Lo que no quiero compartir en las redes sociales

Las redes sociales en Internet han logrado ser de gran éxito. Según la revista en español de National Geographic del 16 de marzo del 2010, dice que: «En Octubre del 2009, más de 830 millones de usuarios visitaron redes sociales a través de computadoras caseras y de oficinas.»

Entre algunas de estas redes, unas más populares que otras, se encuentran: Facebook, Twitter, Myspace, Orkut, Hi5, y muchas más. Según la revista National Geographic, «Más y más personas se unen a sitios que les permiten establecer perfiles y compartir fotografías e información actualizada acerca de cualquier cosa, desde el almuerzo hasta sus sueños.»

Es verdaderamente impresionante, la cantidad de usuarios que se han unido a estás redes sociales, solamente Facebook cuenta con 500 millones de usuarios, y obviamente el número de usuarios va en aumento. Twitter cuenta con unos cien millones de usuarios, y obviamente el número de usuarios para esta red, va en aumento. Hi5, cuenta con unos 50 millones de usuarios y obviamente el número de usuarios también va en aumento para esta otra red social.

Estás redes sociales han alcanzado niveles de gran importancia económica no solamente para muchas empresas sino también para los creadores de estas redes. Ramun Yalamanchis, el fundador del Hi5, en una entrevista dijo. “Una red social sí es un buen negocio. En nuestro caso el 75 % de los ingresos viene por la publicidad y 25 % por dinero virtual, que es cuando los usuarios compran regalos virtuales o dentro de juegos pagan para pasar a los siguientes niveles. La utilidad está en el orden de las decenas de millones de dólares.” De veras que es un buen negocio, a tal punto que existen “expertos en redes sociales” para asesorar a empresas sobre el uso de estas redes. Según estos expertos ellos presentan una guía de como transformar organizaciones a través de las redes sociales. Se les enseña cómo por medio de estas redes sociales los trabajadores de una empresa puedan conocer el trabajo del otro, ponerse en contacto, compartir ideas etc.

Las redes sociales no solamente se utilizan para hacer publicidad y mercadeo, y para que los trabajadores de una empresa intercambien ideas etc. O para que las personas compartan fotos y se envíen saludos y otras cosas más, sino que también son aprovechadas por políticos, estudiantes, ambientalistas etc. que forman sus grupos para realizar campañas y como medio para poder conseguir apoyo para sus causas.

Pero las redes sociales también han sido causantes de muchos daños, aún para quienes no tienen una cuenta. Por ejemplo, el caso de una violación de una joven de 15 años con problemas mentales. Acto de violación que fue realizado por un joven en Colombia y que filmó y luego publicó en Facebook para mostrarlo a sus amigos, la madre de la joven vio el vídeo y luego lo denunció ante las autoridades. Los pedófilos utilizan estás redes en busca de sus víctimas. También está el robo de identidad y otros muchos delitos más.

Es por eso que expertos recomiendan a los usuarios ciertas medidas de seguridad que les puedan proteger.

Pero ¿A qué viene todo esto? Bueno, hemos observado que las redes sociales son aprovechadas para los negocios, así como para promover causas de diferentes clases, y aún para cosas malas. Muchos amigos y familiares, están publicando, alguna “frase del día, algún poema, o bien alguna foto de las vacaciones, o recomendando vídeos juegos, música, lugares vacacionales, o alguna clase de comida, etc. O bien haciendo chistes y bromas, pero ¿Qué de los que nos decimos ser cristianos?

¿Sabe usted de hermanos en Cristo, y aún predicadores, que no hacen más que compartir con sus amigos asuntos relacionados a las cosas de esta vida, de sí mismos y de los que les gusta, y por decirlo así, casi nada o nada de lo que es el evangelio?

¿Acaso no son estás redes sociales una inmensa puerta para poder llegar a una gran cantidad de personas con el evangelio de Cristo? Los negociantes de este mundo saben aprovechar con éxito estas redes sociales. ¿Qué de los hijos de luz? ¿Que pensamos en cuanto a esto, al leer las palabras de Jesús en Lucas 16:8? ¿Que tan deudores nos sentimos de anunciar a otros el evangelio para que con prontitud lo hagamos (Romanos 1:14,15)? ¿Que tan involucrados estamos en los negocios del Padre (Lucas 2:49)?

Cada quién considera lo que desea y lo que no desea compartir con otros por medio de cualquier red social, es libre. Sin embargo la ausencia de algún texto bíblico o referencia a cualquier cosa relacionada con el evangelio parece indicar que algunos piensan así:”LO QUE NO QUIERO COMPARTIR EN LAS REDES SOCIALES ES… EL EVANGELIO”

¿Por qué será esto? Nos gustaría considerar algunas posibles razones. 

1.- La vergüenza. Es posible que algunos se avergüencen de su fe en Cristo ante los del mundo, y por ello hacen caso omiso de identificarse plenamente como cristianos y de de dar a conocer el mensaje de Cristo. Bueno, es importante recordarnos las palabras de Jesús en Marcos 8:38 y Lucas 9:26. Pablo decía a Timoteo “no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios” (2 Timoteo 2:8).

2.- No quieren ser maltratados por los hombres y que los aparten de sí. Esto esta relacionado con la cobardía. Posiblemente algunos sufrirán burlas por causa de su fe en Cristo y quizás cosas peores. Si bien es cierto, a nadie le parece atractivo el ser ridiculizado y maltratado. Pero Cristo padeció por nosotros dejándonos ejemplo (1 Pedro 1:21-23). También debemos recordarnos las palabras del Apóstol Pedro en 1 Pedro 4:1-5, y las palabras de Jesús en Mateo 5:11,12 y Lucas 6:22,23.

3.- Otros posiblemente por estar involucrados en los atractivos placeres de este vida (Lucas 8:14), quieren socializar más que evangelizar, y por esa razón no se preocupan más que por aquellas cosas que contribuyan a ese propósito. Quieren parecer muy divertidos, amigables y agradables, promocionan todo lo que hacen, lo que ven en la T. V. La música que escuchan, los lugares que visitan, hablan de sus amigos, suben sus fotos, sus pensamientos, o los de algún fulano famoso, y en sí, hablan mucho de sí mismos. Es bueno leer entonces Gálatas 2:20, ¿De quién cree usted que hablaría el apóstol Pablo?

4.- Habrá quienes quizás, consideran que deben cuidar sus trabajos, y piensan que compartir con sus contactos y amigos algo del evangelio no pueda ser una buena idea, aunque sí comparten temas relacionados al clima, quizás de política, de carros, de flores, de cantantes etc. Es pura inconsecuencia. Además, es impresionante leer en las Escrituras que hombres podían tener sus trabajos seculares y estar por entero dedicados a la predicación de la Palabra (Hechos 18:1-5).

5.- Otros posiblemente piensan que las redes sociales, no son el lugar y momento para anunciar a otros las buenas nuevas del reino, y que no es preciso ya que se tendrán otras oportunidades en otros lugares más adecuados. ¿Qué fue el consejo de Pablo a Timoteo? Lea por favor 2 Timoteo 4:1,2.

6.- Otros posiblemente, porque andan de encubierto por el mundo, vestidos con las ropas del mundo y hablando el lenguaje del mundo y no quieren ser identificados como discípulos de Jesús. Aman las cosas que están en el mundo (1 Juan 2:16.), y eso verdaderamente es triste, pues el amor del Padre no está en ellos (1 Juan 2:15) y no hay final feliz porque el mundo pasa, y sus deseos (Juan 2:17). Algunos llamados hermanos, son tinieblas y no luz, sal que ha perdido su sabor (Mateo 5:13-16).

7.- La indiferencia. La indiferencia, es la falta de interés. Algunos no muestran interés en anunciar a otros la Palabra del reino. No muestran preocupación por la condición espiritual de los que están perdidos o necesitan ánimo para continuar adelante su vida en Cristo. Pero esto no debe ser así, la Biblia nos enseña que debemos exhortarnos unos a otros cada día (Hebreos 3:13). ¡Que bueno es aprovechar toda oportunidad para escribir a hermanos algún mensaje de ánimo! Y que bueno que mostremos para con los que aún no están en Cristo, el mismo interés que por ellos mostró Jesús y del cual leemos en los evangelios y resto del Nuevo Testamento.

Posiblemente usted podrá agregar otras muchas razones por las que algunos no comparten a Cristo y su mensaje en las redes sociales, o en otros tantos lugares, creo que por el momento estás serán suficientes. Los que obedecen el evangelio y aman a Dios, saben que han venido a ser linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, y ¿Sabemos para qué? PARA anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9).

Consejos Finales.

Quizás nuestra razón sea el pensar que no somos muy preparados y capacitados en dar a conocer la palabra del Señor a otros. Pero eso no debería ser un impedimento para que muchos de nosotros no aprovechemos las redes sociales para anunciar el evangelio del reino. Hay cosas que podemos hacer, por ejemplo:

1- Podemos copiar y compartir con nuestros contactos y amigos un determinado pasaje de la Biblia.

2- Invitar a los amigos y hermanos a visitar sitios Webs de otros hermanos en Cristo que publican estudios de la palabra de Dios.

3.- Invitar a asistir a las personas a las reuniones de la iglesia, o a series de estudios bíblicos que se estén, o vayan a realizar en alguna iglesia del Señor. Es muy probable que algunos amigos que reciban el mensaje, y estén cercanos al lugar, decidan ir.

3- Invitar a los amigos a recibir algún estudio o curso bíblico ya sea de manera personal, o bien por medio de sus correos electrónicos.

Ánimo hermanos, que somos luz en este mundo de tinieblas y pecado y bien podemos dar la luz de Cristo a cuantos quieran recibirla.

El presente artículo fue publicado en marzo del 2010.