Una vez Salvo, siempre Salvo

¿Enseña la Biblia la doctrina “una vez salvo, siempre salvo”?

Hay quienes afirman que cuando el pecador es salvado por Dios, una vez salvo, siempre será salvo. Afirman que la salvación no se puede perder, que no se puede caer de la gracia de Dios y así perder la salvación.

Citan textos de la Biblia para tratar de probar la afirmación que hacen. Uno de los textos muy citados es Juan 10:27-29. Que dice:

“27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

De este pasaje afirman que las ovejas que han sido dadas por el Padre a Cristo “no perecerán jamás”. Que “nadie las puede arrebatar de su mano” y “nadie las puede arrebatar de la mano del Padre”. ¿Quién podría arrebatarlas de la mano de Cristo? Así que una vez que han sido salvas, serán siempre salvas, no pueden caer de la gracia de Dios.

Pero, ¿Enseña este pasaje la doctrina de “una vez salvo siempre salvo”? Por supuesto que no. Entonces ¿Qué que enseña? Antes de considerar lo que si enseña debemos primero saber que la Palabra de Dios no se contradice. Ningún pasaje de la Escritura entra en contradicción con otro jamás, sino más bien armonizan, debemos examinar todo lo que la Biblia dice sobre determinado asunto, las interpretaciones que no toman en cuenta todo lo que Dios dice sobre cierto asunto lleva a malas interpretaciones y por consiguiente al error. Con esto en mente veamos algunos textos en los cuales se exhorta a los discípulos de Cristo a ser fieles, y cuidar de no caer para no ser excluidos de vida eterna.

ES POSIBLE CAER Y PERDER LA SALVACIÓN

Consideremos los siguientes pasajes y luego volvemos a Juan 10:26-29 y veremos como armoniza con los pasajes que citamos a continuación.

Pasajes de la Biblia que exponen que el seguidor de Cristo si puede caer y perder su salvación.

1) 1 Corintios 10:12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”

2) 1 Corintios 9:27 “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” Pablo mismo sabía que él podía ser eliminado. Si no es así, qué significado tiene este pasaje.

3) Romanos 8:13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” Es clara la advertencia hecha por el apóstol Pablo a los romanos.

4) Gálatas 5:4 “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”

Existe pues la posibilidad de caer de la gracia de Dios y así perder la salvación.

5) Hebreos 6:4-6 “4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.”

Estas personas no eran “cristianos profesos”, en realidad ellos si fueron iluminados y gustaron del don celestial y fueron hechos participes del Espíritu Santo, y gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero y recayeron ¿Serán estos “siempre salvos”? Obviamente no.

Considérense también Hebreos 10:26-31; Hebreos 12:13-17, Gálatas 5:4. Todos estos pasajes de la Biblia advierten a los cristianos del peligro de perder la salvación.

PARA SER SALVOS ES NECESARIO ESTAR INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA.

Por otro lado, aprendemos en la biblia que para ser salvos es necesario estar inscrito en el libro de la vida, considere los siguientes pasajes: Apocalipsis 21:27; Apocalipsis 20:15. Sin embargo los nombres de los que ya están inscritos pueden ser borrados y los que sean borrados serán perdidos eternamente (Apocalipsis 3.5-6; Apocalipsis 22:18-19).

ES NECESARIO ESCUCHAR LA VOZ DE CRISTO Y SEGUIRLO SIEMPRE.

Volviendo a Juan 10:27-29. Como dijimos éste ha sido uno de los pasajes citados para tratar de demostrar que el salvo no puede perder su salvación. Pero ¿Es eso lo que enseña realmente este texto? Notemos bien lo que dice:

“27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

Lo que enseña el texto es que hay seguridad para el creyente en Cristo en cuanto a su salvación. La parte Divina, es asegurar la vida eterna al creyente en Cristo que oye la voz de Jesús y le sigue continuamente. Notemos que dice “mis ovejas oyen mi voz” y luego dice “y me siguen” y luego de estas ovejas es de quienes dice Jesús “y yo les doy vida eterna”.

Oír y seguir obedientemente a Jesús es la condición para que Dios asegure la vida eterna al creyente en Cristo, ¿Qué si las ovejas dejan de oír y seguir al buen pastor? se pierden.  Juan 10:27-29 no dice nada de “una vez salvo siempre salvo”, y obviamente está en armonía con el resto de las Santas Escrituras. Si escuchamos la voz de Jesús y le seguimos obedientemente, Él nos asegura que tendremos vida eterna.

El hombre sabio escucha y hace conforme dice Jesús, y Jesús le asegura que no sufrirá pérdida alguna (Mateo 7:24-28).

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos” (Juan 8:31)