El pecado original

“EL PECADO ORIGINAL”

¿Doctrina bíblica o humana?

El propósito da este estudio comprender la naturaleza del pecado.

Por Bill H. Reeves

Uno de los cinco puntos del calvinismo es el del llamado “pecado original. “ Varias iglesias humanas afirman esta enseñanza falsa. Sus teólogos hablan de la “naturaleza adámica,” y de la “depravación hereditaria total.” Considérense las citas siguientes:

“Creemos que enseñan las Escrituras que el hombre fue creado en santidad. … pero que por la transgresión voluntaria cayó de aquel estado santo y feliz; por cuya causa todo el género humano es ahora pecador (Rom. 5:19)…. hallándose por naturaleza enteramente desprovisto de la santidad que requiere la ley de Dios, positivamente inclinado a lo malo, y por lo mismo bajo justa condenación, sin defensa ni disculpa que le valga.” — Manual Normal Para Las Iglesias Bautistas, p.55, 56.

 “¿Cayó todo el género humano en la primera transgresión? Habiéndose hecho la alianza con Adán, no para él solo, sino también para su posteridad, todo el género humano descendiendo de él, según la generación ordinaria, pecó en él y cayó con él en su primera transgresión. Rom. 5:12-20… .Lo pecaminoso del estado en que cayó el hombre consiste en la culpabilidad del primer pecado de Adán, la falta de justicia origina), y la depravación de toda su naturaleza (llamada comúnmente pecado original)…. “–El Catecismo Menor De La Asamblea De Westminster. “Se expresa aquí el dogma del pecado original. (Conc. Trid., s. V, 2, 4). “—Nota sobre Rom. 5:12, Biblia Católica de F. Torres Amat.

“TEXTOS BÍBLICOS DE PRUEBA” CONTESTADOS

A. Salmos 51:5, “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.” (Se dice el pecado original).

Refutación:

1. Nótese el contexto: ver. 1—17: la oración de un pecador contrito que pide perdón. Es un Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.

2. David dice “rebeliones” (plural) en el ver. 1, hablando de sus pecados en general y dice “mi pecado” (singular) en el ver. 2, refiriéndose a algún hecho específico

3. El ver.5 no dice: “He sido formado con maldad en mí.” Así diría si se hablara del llamado “pecado original.”

4. “Y en pecado” (ver. 5) significa “en un mundo de pecado.” Compárese Hech. 2:8, que dice, “ pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Es decir, todos nacemos en un mundo en que se habla cierta lengua. No nacemos ha blando, pero sí nacemos en un mundo en que cierta lengua se habla y la aprendemos.

5. El ver.9 dice: “Esconde tu rostro de mis pecados y borra todas mis maldades.” Los pecados y las maldades de David eran plurales, y por lo tanto no heredados. No se habla de algo sin gular heredado.

6. El ver. 4  Habla de lo que David había HECHO, y no HEREDADO. “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos.”

B. Salmos 58: “Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron ha blando mentira desde que nacieron.” (Se dice que uno nace pecador).

Refutación:

1. La segunda parte del texto comenta sobre la primera. E]. significado obvio es que muy temprano en la vida uno comienza a pecar.

2. En sentido literal, ¡el recién nacido no habla nada, menos miente!

3. Se habla de quienes SE DESCARRÍAN, o se apartan, de Dios y de la justicia. No es cuestión de nacer en cierto estado. Tal tema no se trata aquí.

C. Ron. 5:12, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Se dice que todos nacen pecadores y estén sujetos a la muerte temporal o física, porque Adán pecó).

Refutación:

1. ¿De qué trata este contexto? Se contrastan Adán y Cristo.

2. Adán fue el AGENTE por el cual entró el pecado en el mundo. Cristo fue el AGENTE por el cual entró la justificación. El ver. 18 dice, “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” Nótese: Si todos los hombres nacen pecadores porque Adán pecó, entonces ya que ha muerto Cristo ¡todos los hombres estén justificados! ¿Es cierto? ¡En ninguna manera! Todos llegan a ser pecadores, o justificados, CONDICIONALMENTE.

3. El versículo 14 habla de quienes pecaron, pero no a la manera de la transgresión de Adán. Adán. Adán transgredió una ley positiva. Otros pecan de otras maneras.

4.  Las palabras “muerte” y “vida” en este pasaje (vv. 12—21) se emplean en el sentido ESPIRITUAL. Para la “muerte” en el sentido temporal o físico, véase 1 Cor. 15:20 –.

ESCRITURAS QUE EXPONEN LO FALSO DE LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL:

Ezeq. 18:4-20 “El alma que pecare, esa morir el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevaré el pecado del hijo; la justicia del justo seré sobre él, y la impiedad del impío seré sobre él.”

Ezeq. 28:15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se hallé en ti maldad.” (Palabras dirigidas “al príncipe de Tiro”,  v.2)

Hechos 17:28,29 “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” Somos linaje de Dios. ¿Qué hemos heredado de El? ¿El pecado? ¡En ninguna manera Véanse también Heb. 12:9 (Dios es el padre de nuestros espíritus), Sant. 3:9 (estamos hechos a la semejanza de Dios), y Ecles. 12:7 (el espíritu del hombre es dado por Dios). ¿Qué clase de espíritu heredamos de nuestro Padre? ¿Uno contaminado ya de pecado? ¡Claro qué no! Y al cuerpo aparte del espíritu no se le imputa pecado.

Mat. 18:3, “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” (Los niños, pues, no son pecadores).

Mat. 19:1 “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis que de los tales es el reino de los cielos.” (¿Es compuesto el reino de pecadores?)

2 Tim. 3:13 “mas los malos hombres y los engañadores Irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.’ (Esto sería imposible si el hombre naciera totalmente depravado).

Rom. 7:9, “Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.”(Pablo estaba vivo espiritualmente antes de llegar a la edad de responsabilidad. Luego pecó y murió espiritualmente. De esto trata el contexto).

Gál. 4:4, “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envié a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.” (Si el pecado es heredado, Jesús nació pecador. Para evitar esta conclusión lógica, se ha inventado la doctrina de la Concepción Inmaculada de María. Así vemos como una doctrina falsa requiere a otra igual para sostener a la primera.

Gén. 8:21 “…el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud.” ( Qué no dice “desde su nacimiento”?)

Ecles. 7:29, “. . .Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” (Perversiones; no nacen pecadores!)

EL PECADO DEFINIDO:

Sant. 4:17, “Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.” Es pecar por omisión. Dijo Cristo: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Luc. 6:146).

1 Juan 3:14 , “Todo aquel que comete pecado infringe también la ley: pues el pecado es infracción de la ley? Es pecado tras pasar la ley de Dios, o transgredirla.

1 Juan 5:17 “Toda injusticia es pecado.” Es pecado andar en lo que no es de la justicia de Dios.

Rom. 14:23 “. . .todo lo que no proviene de fe, es pecado.” En este contexto la palabra “fe” significa “conciencia.” Es pecado violar la conciencia.

La doctrina del llamado “pecado original” no cabe en la definición Escritural de pecado. ¡No es pecado NACER! El pecado no se hereda; se comete.

EL PECADO ES COMETIDO PERSONALMENTE

Rom. 5:12 “. . .por cuanto todos pecaron.”

Hech. 1:24,25 ,“. . .de que cayó Judas por trasgresión, para irse a su propio lugar.”

Sant. 1:13-15,  “Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”

Isaías 59:1,2 “He aquí que no se ha a- cortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

El hombre es pecador porque él mismo ha cometido pecado, y no por haberlo he redado.

EL JUICIO FINAL SERA BASADO EN EL INDI VIDUO, Y NO EN EL HECHO DE OTROS.

2 Cor. 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras es taba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

Rom. 2:6; 114:12, “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras….De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

Ecles. 12:14 “Porque Dios traeré toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

OTRAS DOCTRINAS FALSAS QUE HAN SURGIDO A CONSECUENCIA DE LA LLAMADA “EL PECADO ORIGINAL”:

1. La Concepción Inmaculada. Si al nacer uno hereda la culpa del pecado de Adán, se sigue que María, la madre de Jesús, lo heredó. Siendo así el caso, Jesús también lo heredó, pues pasa ese pecado de generación en generación. Pero es increíble que Jesucristo heredara pecado. Por eso se invento la doctrina de la concepción inmaculada de María, y ahora no habría pecado en ella que Jesús heredara. Esta doctrina es conveniente pero ¡ni bíblica!

2. El Bautismo De Infantes. Si el infante nace pecador, y si muere en la infancia, se sigue que muere condenado al infierno. Siendo que el bautismo es para el Perdón de los pecados, o sea para la salvación, hay que bautizarle en seguida de nacer. Otra vez vemos que entra la conveniencia y no la autoridad de la Palabra de Dios, pues el bautismo es para creyentes penitentes (Mar. 16:16 y Hech. 2:38).

3. El Limbo. A veces mueren los infantes sin el beneficio del bautismo. Es increíble que merezcan el castigo que sí merece el hombre habituado al pecado. Por eso se inventó el “limbo.”

* La Operación Directa Del Espíritu Santo. Si el hombre hereda el pecado de Adán, y por eso nace totalmente depravado e incapaz de pensar cosa buena, para ser salvo el Espíritu Santo tiene que operar en su corazón de manera directa. Esta conclusión es lógica y exigida. Pero esta doctrina es antibíblica, pues hace que con Dios haya acepción de personas. ¡Esto no puede ser! (Rom. 2:11; Hch. 10:34; Col. 3:25).

La Iglesia Metodista a principios de este siglo cambió su Disciplina (credo) para que no dijera más que el infante nace pecador (con el pecado original), pero sigue con la práctica del bautismo de los infantes. ¡He aquí la inconsistencia de los hombres

CONCLUSIÓN:

El hombre al nacer recibe de Dios un espíritu puro y limpio. Al llegar a la edad de la responsabilidad, según declara Santiago, peca cuando cede a la tentación. El pecado le constituye pecador. El pecado le separa de Dios; está, pues, “muerto en pecado” (Efes. 2) Necesita “nacer de nuevo” (Juan 3:3,5). Esto se hace cuando creyendo en Jesucristo se arrepiente de sus pecados, y confiesan do su fe es bautizado en agua para la remisión de sus pecados (Hech. 2:38).

Vino Cristo a este mundo con el fin de buscar y salvar a lo que se había perdido (Luc. 19:10). Amado lector, El te busca para salvarte. Pero salva so lamente a los que le obedecen (Heb. 5:9). Obedécele, pues, hoy mismo, y El te añadirá a su iglesia (Mat.16:18; H.ch.2:17).

Las iglesias da Cristo (Ron. 16:16) procuren anunciar los términos del evangelio dondequiera. Si podemos ayudarle en su búsqueda de la verdad, no deje de comunicarse con nosotros. Muchas gracias.

Escribe Bill H. Reeves

Sitio Web: www.billhreeves.com