EL ORIGEN PAGANO DE LA DOCTRINA BÁSICA DEL CATOLICISMO, CALVINISMO, PENTECOSTALISMO, ETC. 1 CORINTIOS 1:22
— GNOSTICISMO, “Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas” (Diccionario de la Lengua Española).
— Los herejes gnósticos mezclaron el cristianismo con la enseñanza de los filósofos griegos que decían que toda materia es mala y que, por eso, el cuerpo es malo, que por naturaleza es corrupto. Por lo tanto, el verdadero origen del calvinismo no se encuentra en la Biblia sino en el PAGANISMO.
— Agustín (354-430). El famoso Agustín de Hippo, África, “obispo diocesano” de la iglesia apóstata, estaba asociado por unos diez años con los gnósticos maniqueos (seguidores de un hombre llamado Manes, otro famoso “pensador” o filósofo pagano). Estando con los gnósticos Agustín absorbía su doctrina de que el cuerpo es malo. Se puede decir que figuradamente Agustín visitó el huerto de Edén para que Satanás le pudiera engañar (2 Corintios 11:3), convenciéndole de horribles mentiras. Le convenció que cuando Adán pecó llegó a tener una “naturaleza corrupta” y que perdió el libre albedrío. Además le convenció que la naturaleza “caída” de Adán era y es heredada por los descendientes de Adán para que todo ser humano nazca totalmente depravado del bien e inclinado enteramente hacia la maldad y que ni siquiera puede creer en Dios hasta que le sea dada por Dios. Además cuando Agustín “se convirtió” al “cristianismo”, él trajo consigo esa basura y era poderoso campeón de ella para enseñarla, defenderla y propagarla en toda la iglesia católica de la cual él era obispo.
— Agustín era hombre de muchos talentos. Se ha comparado con el apóstol Pablo. Algunos, mayormente un hombre llamado Pelagio, trataron de parar la influencia de Agustín pero fallaron completamente. Agustín ha sido llamado el “padre” del cristianismo occidental (Europa, Estados Unidos). Era el padre de muchas prácticas católicas: el “bautizo infantil”, el sacerdocio, el gobierno eclesiástico en imitación de la jerarquía del Imperio Romano, etc.
— Por lo tanto, la falsa doctrina del llamado “pecado original” prevaleció fuertemente no solamente durante el tiempo de Agustín sino a través de los siglos y hasta el tiempo presente.
— Martín Lutero (1483-1546), reformador protestante alemán, era hombre igualmente fuerte y de mucha influencia. Él propagó las doctrinas de Agustín: que el pecado de Adán le dejó corrupto en todas las facultades de su alma y cuerpo… que esta naturaleza corrupta es heredada por sus descendientes, dejándoles sin libre albedrío, completamente incapaz de hacer algo para salvarse, que ni siquiera pueden creer en Dios, mucho menos obedecerle … que antes de la fundación del mundo Dios había predestinado (no solamente presciencia sino predestinación) a ciertos hombres y ángeles para ser salvos y predestinó que los demás serían reprobados y castigados en el infierno … que en esa condición no hay nada que el hombre pueda hacer para cambiar su estado … que Dios tiene que darle fe a los elegidos para “iluminarles”.
— Varios textos en 2 Pedro 2, Judas y 1 Juan fueron escritos para combatir las mentiras del gnosticismo acerca del cuerpo, que es malo y corrupto y que no importa lo que haga. Judas 4, les llama “hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”. 1 Juan 2:18; 4:2, 3 les llama los “anticristos” porque enseñaron que Cristo no pudo haber ocupado el cuerpo malo.
— Si el cuerpo es malo, ¿qué hacer con el cuerpo? Los gnósticos ofrecieron dos alternativas: Maltratarlo, negarle toda cosa placentera como el matrimonio y ciertos alimentos (1 Timoteo 4:1-3), en fin, “severo trato del cuerpo” (Colosenses 2:23). Según esta enseñanza Cristo no pudo haber ocupado un cuerpo físico (1 Juan 4:1-3). La otra alternativa: no preocuparse por los malos hechos del cuerpo porque no afectan el espíritu; por eso, resulta toda clase de perversiones, disipación, disolución, libertinaje (2 Timoteo 3:1-7; 2 Pedro 2:1-3, 10, 19; Apocalipsis 2:6, 15).
— Juan Calvino (1509-1564), reformador protestante francés, aceptó esta teología y la desarrolló lógica y sistemáticamente presentándola en cinco pasos. 1). El hombre nace y totalmente depravado del bien e inclinado hacia el mal … 2). Dios ha escogido incondicional y arbitrariamente a los que serán salvos y a los que serán perdidos. Esto se llama “predestinación” … 3). Cristo murió solamente por los elegidos. Esto se llama “expiación limitada” … 4). El Espíritu Santo obra directamente sobre el corazón de los elegidos para darles fe y para “iluminarles”. Esto se llama “gracia irresistible” … 5). Los elegidos (salvos) no pueden caer de la gracia. Esto se llama “perseverancia de los santos”.
— En inglés se usa el acróstico “T-U-L-I-P” (tulipán). T = total depravity; U = unconditional election; L = limited atonement; I = irresistible grace; P = perseverance of the saints.
— Cinco Pasos Inseparables. Algunos que profesan ser calvinistas aceptan las partes de esta doctrina que les gustan y rechazan otras, pero los tales son totalmente inconsecuentes, porque habiendo aceptado que todos nacen pecadores, es indispensable que se acepte el siguiente paso que es la predestinación. Pero los elegidos son pecadores y perdidos y necesitan la cruz de Cristo, pero puesto que los reprobados no pueden ser salvos, Cristo no murió por ellos. Después de morir Cristo por los elegidos, todavía son pecadores que ni pueden creer en Dios, pero ahora el Espíritu Santo puede obrar en su corazón para que puedan creer y ser iluminados, Al creer son justificados y la justicia de Cristo es imputada a ellos para que tengan justicia (no de ellos personalmente sino la de Cristo) y por último no pueden caer de la gracia porque todo fue hecho por Dios y Dios no puede fallar. Así en breve es el calvinismo.
— Pero el punto principal de este estudio es que el origen de la doctrina básica de las iglesias populares es el pecado original (depravación total), la cual viene de la filosofía griega, de que el cuerpo es malo.
— Por lo tanto, todo el sistema calvinista es paganismo porque el fundamento de todo es el pecado original (depravación total) y las demás doctrinas del calvinismo se establecen inseparablemente sobre ese fundamento. Si la depravación total es verdad, la elección arbitraria es indispensable, y si hay elección arbitraria, era necesario que Cristo muriera solamente por ellos y en base a la expiación limitada el Espíritu Santo obra sobre el corazón de los elegidos para que sean salvos, tengan fe y la justicia de Cristo, y finalmente de esta posición sublime no pueden caer porque Dios controla todo.
— CONCLUSIÓN: cada paso del calvinismo es paganismo porque cada paso es inseparable de su fundamento (el pecado original).
— LA FE SOLA. ¿Por qué enseñar que el hombre es salvo por la fe sola cuando esta doctrina contradice múltiples textos bíblicos? Porque los que la enseñan se sienten obligados a ser consecuentes con su enseñanza PAGANA del pecado original. Millones de personas se sienten cómodas con la doctrina de la salvación por la fe sola, pero ¿de veras son orgullosas de enseñar una doctrina que tiene sus raíces en el paganismo? Dirán “Oh, no, no es paganismo”, pero aparte de la doctrina de la depravación total (pecado original) que es puro paganismo no hay razón alguna para enseñar una doctrina como la fe sola que contradice una multitud de textos bíblicos.
— LA PREDESTINACIÓN. Hay bautistas y otros que no quieren aceptar la elección incondicional y arbitraria, porque leen muchísimos textos que la contradicen, textos que enseñan claramente que Dios quiere que todos se salven. Pero no pueden rechazar la predestinación y seguir enseñando el pecado original. Si todos nacen pecadores era indispensable que Dios arbitrariamente hubiera escogido a los que serían salvos. Todo bautista, todo presbiteriano y muchos otros deben despertarse y admitir que ellos han tragado un gran bocado del PAGANISMO de que el cuerpo es malo … y entonces vomitarlo.
—EL BAUTIZO INFANTIL. Agustín insistió mucho en esto para ser consecuente con su aceptación del PAGANISMO. Por su falta del temor de Dios se atrevió a imponer esta práctica diabólica sobre todas las familias bajo su supervisión. ¡Qué profunda tristeza! ¡Imagínese! Enseñar que un bebé es un pecador, totalmente depravado de todo bien y completamente inclinado hacia el mal. El engañó de Eva no se puede comparar con el engañó de Agustín y sus partidarios. Este engaño de Satanás era y es mil veces peor que el engaño de Eva. Y todos los que practican el llamado “bautizo infantil”, sean católicos o protestantes, comparten el error de Agustín de mezclar el paganismo con la religión de Cristo.
— EL ASCETISMO, “EL DURO (SEVERO) TRATO DEL CUERPO”. La filosofía griega enseñaba que la materia es mala y que, por eso, el cuerpo es malo. Basado en este concepto se promovía toda clase de disipación y libertinaje o, de otro modo, el maltratar el cuerpo al extremo de negarle ciertos alimentos, el matrimonio y otras bendiciones (1 Timoteo 4:1-3; Colosenses 2:20-23). Los bautistas y otros enseñan que el creyente no puede caer de la gracia. Este concepto también obviamente viene del paganismo que enseñaba que las acciones del cuerpo, sean buenas o malas, no afectaban el espíritu, puro paganismo.
— NO TENER LIBRE ALBEDRÍO. Otro de los errores más imperdonables es este, que al pecar Adán perdió el libre albedrío y que, en turno, sus descendientes sufren la misma pérdida. Es muy difícil entender por qué Agustín cayó en este error tomando en cuenta que la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis contiene mandamientos, promesas y amenazas de castigo que dependen de la libre voluntad del hombre. Sin esta virtud los mandamientos de la Biblia no tienen sentido. Si el hombre hubiera sido un mero robot o títere, habría obedecido los mandamientos de Dios o no los habría obedecido y ya, pero la Biblia contiene muchísimos ejemplos de obedientes que fueron bendecidos y desobedientes que fueron castigados. Estos textos hacen burla de la enseñanza de Agustín. Sin embargo, no se puede negar que hay muchos que propagan esa mentira e inconscientemente enseñan el paganismo como doctrina de Cristo.
— CONCLUSIÓN. Conviene examinar su fe (2 Corintios 13:1). No deje de cuestionar lo que ha sido enseñado. Recuerde los de Berea. Hechos 17:11, “escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”. ¿Cuestionaron a quién? Al mismo apóstol Pablo. ¿Se ofendió Pablo? Claro que no porque cualquier evangelista responsable quiere que la gente examine toda doctrina a la luz de las Escrituras, estudiando, pensando y concluyendo para sí mismo.
— Si usted descubre que está creyendo y practicando alguna doctrina que tiene sus raíces en el paganismo, ¿no quiere usted abandonar cuanto antes aquella doctrina?