“Por gracia…No por obras”

 

“Por Gracia… No por obras”

Efesios 2:8, 9

Por Wayne Partain

Introducción:

 A. Efes. 2:8, 9 es el texto predilecto de muchas denominaciones. Desde luego, es un texto muy importante, pero no enseña que la salvación es por gracia sola ni por la fe sola.

B. Es imperativo que la Biblia se ex­plique sola; es decir, que los textos y temas bíblicos se entiendan de acuerdo con su contexto, y de acuerdo con otros textos paralelos o relacionados.

I. La Salvación Es “Por Gracia” PorqueDios La Provee (La Hace Posible), Jn. 3:16.

A.Cristo es la propiciación por nuestros pecados. Rom. 3:25; 1 Jn. 2:2; 4:9, 10 “envió a su Hijo en propiciación por nues­tros pecados”. Sin esta propiciación habría ninguna esperanza de la salvación. Sin ella todos tendríamos que morir en los pecados, Rom. 6:23.

         1. El Antiguo Testamento usa la palabra expiación en lugar de “propiciación” y significa “cubrir'”; es decir, los pecados se cubren (Rom. 4:7). El “propiciatorio” era la “cubierta” del arca del pacto que fue rociada con sangre cada año (en el día de expiación), Heb. 9:5; Ex. 25:18-22; era un servicio que apuntaba hacia Cristo y su perfecto sacrificio.

         2. El hombre nunca podría proveer para sí mismo tal propiciación.

B.“Esto no de vosotros”. El hombre, siendo pecador, no puede redimirse solo. No puede morir por sus propios pecados. No puede proveer ningún sacrificio, ninguna propiciación o expiación, nada que fuera eficaz para su salvación.

C.La base o la causa. Pablo habla de todo aquello que Dios ha hecho y lo que sigue haciendo para salvarnos. Habla de la parte divina, lo que procura, lo que hace posible la salvación. Dios ha hecho y hace lo que el hombre no puede hacer.

         D. “Cosa que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”, 1 Cor. 2:9. La mente humana y finita nunca hubiera ideado tal plan, y si lo hubiera hecho, de todas maneras no po­dría haberlo ejecutado. “Esto no devosotros”.

         1. “Esto no de vosotros” no tiene nada que ver con lo que el hombre debe hacer para aceptar la salvación. Pero así lo aplican mal algunos evangélicos.

2.Los efesios, al igual que los demás oyeron y obedecieron al evangelio. “Esto no de vosotros” se aplica a los tres mil de Jerusalén, los samaritanos, el eunuco, Saulo, Cornelio, etc. Estos no originaron el plan de salvación, sino que lo aceptaron.

II. No Por Obras, Para Que Nadie Se Glo­ríe, compárese Rom. 3:27.

        A. ¿Cuáles? Las obras hechas por el hombre aparte del evangelio de Cristo. La condición del hombre (pecador) se des-cribe en Rom. 1:18-32; 3:9-18; Efes. 2:12, etc.

1.En esta condición el hombre no podía obrar su propia salvación.

2.Siendo pecador, transgresor, sus buenas obras no servían de propiciación, no cubrían sus pecados. Se requería la propiciación que Dios proveyó.

         B. Para que nadie se gloríe. La jactancia queda excluida, Rom. 3:27. ¿Por qué? Porque el hombre no puede salvarse solo. Solamente por medio de vivir perfectamente, sin pecar nunca, podría jactarse, pero si pecara una sola vez (en hecho, en palabra, en pensamiento) sería pecador y necesitaría el perdón de Dios.

C. Diosprovee(esto no de vosotros, no por obras) … el hombreacepta(sí de vosotros; sí de obras,obediencia). En cuanto a proveer o procurar la salvación, el hombre no tenía nada que ver con el asunto; en cuanto a aceptarla, sí tiene mu­cho que ver porque esto depende de él.

III. Tito 3:5, “No Por Obras De JusticiaQue Hubiéramos Hecho, Sino Por Su Misericordia, Por El Lavamiento De La Regeneración … Renovación En El Es­píritu Santo”.

        A. La Biblia dice “Por … no por” en varios textos: (1) Efes. 2:8, 9, no por obras … sino por gracia; (2) Tito 3:5, no por obras, sino por su misericordia; (3) Sant. 2:24, por las obras, y no solamente por la fe”.

1.En Efes. 2:8, 9 y en Tito 3:5 Pablo se refiere a la causa (la base, la provisión) de la salvación. Dios lo hace. Dios proveyó al Salvador.

        2. Santiago se refiere a la aceptación de la salvación. No hay ningún conflicto entre Pablo y Santiago. Somos salvos por la gracia (todo lo que hace la gracia) y por la fe y por las obras (todo lo que hace el hombre para aceptarla).