La centralización y el institucionalismo

LA CENTRALIZACIÓN Y EL INSTITUCIONALISMO

(La corrupción de la organización de la iglesia)

Por Bili H. Reeves

La organización de la iglesia es una de las marcas de identidad de la iglesia del Nuevo Testamento. Muchos hoy en día no han aprendido lo que las Sagradas Escrituras enseñan respecto a la organización de las iglesias. Muchos herma nos en la fe no han sido enseñados bien al respecto. Todas las apostasías de la verdad han tenido sus raíces en la corrupción de la organización de la iglesia

La palabra IGLESIA en el Nuevo Testamento es empleada en el sentido UNIVERSAL, como también en el sentido LOCAL.

1.      LA IGLESIA UNIVERSAL —— En el sentido UNIVERSAL, la iglesia no tiene organización. Es un organismo espiritual. Cristo es la cabeza, y los cristianos que componen el conjunto de los llamados por el evangelio son los miembros.

…Dios… lo dio (a Cristo) por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”, Efes. 1:22,23.

..,Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo…” 5:23.

Y él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia”. Col. 1:18. La iglesia UNIVERSAL no tiene ninguna organización porque no tiene ninguna obra colectiva que hacer. Dios no activó (colectivamente) a la Iglesia universal. Pero el hombre desde el principio ha procurado hacerlo. La denominación humana es una ilustración viva del principio de activar a la iglesia universal, y es por eso que toda denominación tiene un cuartel general en la tierra que centraliza la obra y las finanzas de toda la denominación. Pero no puede haber ningún proyecto u obra “iglesia de Cristo” por la sencilla razón de que no hay ninguna organización por la cual activar a la iglesia universal. Nuestros hermanos “liberales” se han tomado la libertad de activar a la iglesia universal, por medio de la innovación de la llamada “iglesia patrocinadora”, y de esa manera han corrompido la organización sencilla de la iglesia universal,

La iglesia UNIVERSAL obra, pues, solamente en forma distributiva; es decir, obra al obrar cada miembro del cuerpo espiritual de Cristo.

Si se recordara el sencillo hecho de que la Iglesia UNIVERSAL es compuesta de INDIVIDUOS, Y NO DE IGLESIAS LOCALES, nadie pensaría en proyectos de toda la hermandad dirigidas por alguna “iglesia patrocinadora”. La iglesia UNIVERSAL es compuesta de los salvos. Cuando alguno es bautizado en Cristo (Rom. 6:3; Gál 3:27), Dios le añade a la iglesia (al conjunto de los salvos), Hech. 2:247. Son bautizados INDIVIDUOS, ¡no congregaciones!

Ø      CITAS

Un libro respecto a la iglesia de Cristo, publicado por la WESTERN CHRISTIAN FOUNDATION, Witchita Falls, TX., emplea las frases siguientes:

se compone de todos los salvos” —— correcto.

se divide en congregaciones locales” —— incorrecto.

todas las iglesias locales que componen la iglesia universal” —— incorrecto.

Todos los cristianos en las congregaciones locales… componen la iglesia universal” —— Incorrecto,

la iglesia incluye a todas las personas salvas en el mundo” —— correcto.

se compone de todos los miembros” —— correcto.

La iglesia universal se divide en congregaciones o iglesias locales —— incorrecto.

2.      LA IGLESIA LOCAL

La ORGANIZACION, de la cual habla el Nuevo Testamento, comienza y termina con la iglesia LOCAL. Teniendo organización, la iglesia LOCAL puede hacer obra COLECTIVA; tiene la organizaci6n con la cual hacerlo. La iglesia UNIVERSAL no la tiene y por eso no lo puede hacer. Para hacer obra colectiva, la iglesia UNIVERSAL tiene que ser activada, y para esto se tiene que crear alguna organización para ella. La Iglesia Católica creó el papado. Las iglesias denominacionales han creado sus cuarteles generales. El Iglesia Cristiana creó la Sociedad Misionera. Nuestros hermanos liberales han creado la “iglesia patrocinadora” y a veces obran por alguna institución humana.

Por ejemplo: “LA CRONICA CRISTIANA, la primera revista publicada por las iglesias de Cristo en la América del Sur. Dirección y Redacción: The South American Fund, Box Ozark, Arkansas 729

Aquí se reclama que todas las iglesias de la América del Sur publican una revista, y lo hacen por medio de la agencia central (necesaria para esta obra colectiva) llamada “The South American Fund”. ¿Qué es este referido fondo? ¿Dónde en las Escrituras se lee de tal agencia central u organización?

3.      LA APOSTASIA PREDICHA

Hech. 20:28—30, “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”.

2 Tes. 2:3, “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá (el día del Señor) sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (el papado romano).

1 Tim. 4: 1, “Pero el Espíritu Santo dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.

2 Tim. 4: 3, 4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

La apostasía se desarrolló con la corrupción de la organización de la iglesia local:

1. Ig. local con varios 0000 (ancianos, pastores, obispos)

2. Ig. local con un solo O (el obispo) sobre los varios 000 (ancianos, pastores).

3. 0 (el obispo, de alguna iglesia de alguna ciudad importante) sobre varias iglesias locales, con sus propios O (obispo) y 000 (ancianos, pastores).

4. O (el obispo metropolitano) sobre varios obispos que regían cada uno un ni de iglesias locales. Estos metropolitanos llegaron a ser cinco principales: los de Roma, de Constantinopla, de Jerusalén, de Antioquía, y de Alejandría.

5. 0 (el papa, el obispo universal) sobre todos los obispos metropolitanos.

Cita de Nácar-Colunga 1 Timoteo 3:1,2: “Es doctrina católica que el episcopado es de origen divino. En estas epístolas, obispos y presbíteros son una misma cosa y parece ser que colegialmente gobernaban las iglesias… Al fin, el presidente del presbiterio queda como jefe de la iglesia y los demás como auxiliares”.

4.      LA CRONOLOGIA

500 —— 1500, La Edad Media (oscuridad mental y espiritual).

606, primer papa.

1045, la Iglesia Católica dividida en la Iglesia Católica ROMANA, y la Iglesia Católica GRIEGA (la Ortodoxa —— culto correcto).

1500 y sig. — LA GRAN REFORMA PROTESTANTE.

Cita del diccionario Larousse: Reforma: movimiento religioso que, en la primera mitad del s. XVI, sustrajo a la obediencia de los papas una gran parte de Europa, La Reforma nació de causas rel., pero las razones políticas y económicas no estuvieron ausentes en su propagación Preparada por la idea, generalizada al fin de la Edad Media, de que la Iglesia necesitaba una reforma, brotó ésta de la convicción de que el cristianismo volvería a su pureza primitiva por la sumisión de las decisiones y tradiciones eclesiásticas al criterio de la Biblia. Entre las circunstancias favorables a la Reforma se pueden enumerar: el RENACIMIENTO, por su interés en remontarse siempre a los documentos originales; la INVENCION DE LA IMPRENTA, que favorecía la difusión de las ideas; la REACCION DE LOS PRINCIPES contra los abusos de la Iglesia en materia de poder temporal; la ABUNDANCIA DE BIENES DEL CLERO y las DEFICIEN CIAS RELIGIOSAS Y MORALES de algunos de sus elementos.

El iniciador de la Reforma fue Martín Lutero, que, excomulgado (1520) rehusó la sumisión. La Confesión de Augsburgo (1530) definió su doctrina, cuyos puntos capitales son la autoridad soberana de la Sagrada Escritura en materia de fe y la justificación por la fe.

La nobleza alemana adoptó las nuevas ideas, que le permitían secularizar los bienes eclesiásticos y resistir al emperador (Liga de Smalcalda). La Paz de Augsburgo reconoció la existencia legal del luteranismo en Alemania. Los países escandinavos adoptaron pronto la nueva doctrina.

En Suiza la Reforma fue propagada por Zwinglio; en Francia por Calvino, que se refugió después en Suiza (1536). La doctrina de Calvino proclama la soberanía absoluta y exclusiva de Dios, la doble predestinación de los elegidos y de los réprobos y suprime la jerarquía y los sacramentos, excepto el bautismo y la cena, únicos instituidos por Jesucristo. El calvinismo ganó adeptos en Francia, durante el reinado de Enrique II, y triunfó en los cantones protestantes de Suiza, en Escocia (Juan Knox), en Flandes y Holanda.

Inglaterra se separó de Roma en 1531 con Enrique VIII, y adoptó definitivamente el anglicanismo bajo Isabel 1.

La Contrarreforma católica (la segunda mitad del a. XVI) se organizó en el Concilio de Trento; sus principales figuras fueron San Ignacio de Loyo la, San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales, y su mejor instrumento, la orden de los jesuitas”.

Al principio de la Reforma protestante, se formaron en España algunos núcleos de partidarios de las nuevas ideas, especialmente en Valladolid y Sevilla. Denunciados muy pronto, fueron castigados por la Inquisición con la mayor severidad en diferentes autos de fe (castigos públicos—BHR)…Algunos españoles consiguieron huir al extranjero, Casiodoro Reina (traductor de la Biblia),

LA IGLESIA CATOLICA

       LA ANGLICANA

             LA METODISTA

       LA PENTECOSTAL

1800 —— 1849, El período de la restauración Líderes de varias denominaciones comenzaron a abandonar el denominacionalismo. Se establecieron muchas iglesias de Cristo, Entre los más mencionados son Scott, Stone y Campbell.

(a) Muchos de los conversos trajeron consigo ideas denominacionales,

(b) La prosperidad del movimiento produjo el compromiso con las iglesias sectarias y con la sabiduría mundana

(c) Cuando se propuso el establecimiento de una sociedad misionera, bajo la defensa de ser ella nada más un “método” o medio de hacer la obra de evangelismo, hubo fuerte oposición. Los que se oponían a la formación de la Sociedad Misionera argumentaron, diciendo que no era cuestión de “método” sino de “organización”; que la Sociedad Misionera sería otra organización aparte de la iglesia y por la cual se activaría la Iglesia universal. Los promotores llamaron “antimisioneros” a los opositores.

1849, octubre 24, Cincinnati, Ohio, —— Se estableció la Sociedad Misionera Cristiana Americana,

(a) (Se formaron otras después, y finalmente todas éstas fueron unidas en la Sociedad Misionera Cristiana Unida),

(b) Cerca de 1860 fue introducido el uso de instrumentos mecánicos de música en el culto de la iglesia local,. A los que se oponían a tal introducción se les llamaba “antiórgano” y “antimusicales”

(c) Fue rota la comunión entre los hermanos, debido a estas innovaciones. La división de la hermandad se cristalizó lentamente,. Considérese 2 Juan 9—11,.

(d) Los “liberales” de esa época introducían más y más prácticas no bíblicas: predicadoras, el modernismo, conceptos denominacionales,.

1906 —— El Censo Religioso del gobierno de los EEUU reconoció por primera vez la distinción entre iglesias de Cristo y la Iglesia Cristiana,. La división se cristalizó principalmente respecto a las dos reglones geográficas:

las iglesias del norte, donde hubo más industria, urbanización concentrada, y centros de alta educaclón formal, se volvieron en la Iglesia Cristiana, mientras que las del sur, de una área principalmente rural, se llamaban sencilla mente iglesias de Cristo..

1906 —— 19146. Todas las iglesias de Cristo eran las mismas; no había nada de dlvisión.

(a) Comenzaron éstas a crecer en número

b) Combatían el calvinismo, el premilenialismo y otras doctrinas denominacionales,. Hubo mucho debate público con los sectarios, y esto con éxito para la Verdad,.

(c) Todas éstas sabían bien que la Sociedad Misionera no era bíblica,.

(d) 19140 —— 19146, un éxodo de muchos cristianos del sur para vivir en el norte y trabajar en las fábricas, pues la Segunda Guerra Mundial causó una gran demanda de personal en las fábricas. Estos muchos cristianos hicieron crecer en número a las pocas iglesias ya establecidas en el norte, y establecieron muchas congregaciones nuevas,. Para el fin de la Segunda Guerra Mundial ya había un buen número de iglesias de Cristo en el norte y el proceso continuaba

1940 —— 1950. El principio de muchos proyectos grandes de patrocinio.

(a) Después de la Segunda Guerra Mundial, las muchas iglesias de Cristo ya contaban con una gran prosperidad material. Algunas de las iglesias grandes comenzaron a auspiciar, o patrocinar, a, varios proyectos de evangelismo y de benevolencia. Para ello tuvieron que contar con los donativos mensuales de un gran número de otras iglesias de Cristo.

1 — proyectos grandiosos de evangelizar a Italia, a Alemania, y a Japón.

2 — el establecimiento de orfanatos, algunos bajo la dirección de mesa directiva, y otros bajo la dirección de ancianos u obispos locales,

3 — el establecimiento de “Bible Chairs” (centros de recreo y de clases bíblicas ubicados cerca de universidades).

1950, 1951 —— Fue iniciado el famoso programa de radio (y después de televisión también), EL HERALDO DE LA VERDAD.

Dos predicadores idearon el programa El Heraldo de la Verdad. Habían comenzado un programa similar en otro estado, con una red estatal de estaciones de radio. Ahora vinieron a Abilene, Texas, con el fin de convencer a los ancianos de alguna iglesia de Cristo a que ellos tomaran la supervisión de un propuesto programa por red nacional de estaciones de radio. Presentaron su caso a los ancianos de la iglesia de Cristo Colegio, en Abilene, pero los ancianos no aceptaron el proyecto. Luego fueron con los ancianos de la iglesia de Cristo Avenida Highland, en Abilene, y éstos quedaron convencidos de aceptar la supervisión y dirección de dicha obra de medida extensa; o sea, por toda la hermandad americana. La iglesia de la Avenida Highland era una iglesia grande y rica; no era ninguna iglesia necesitada. Sin embargo, el proyecto fue defendido a base de ser caso de “cooperación bíblica” en que iglesias con abundancia envían subsidio a una iglesia necesitada.


Lectura relacionada: “Cooperación, Benevolencia, etc”  Carrillo…Reyes Una revista por Don Antherton


1951 — 1955. Durante este período aproximado:

(a) Se celebraron un buen número de debates públicos (algunos han sido impresos) en los cuales se estudió la cuestión bíblicamente.

(b) se escribieron muchos artículos en las diferentes publicaciones de hermanos en la fe, discutiendo lo bíblico de la centralización, del institucionalismo, y de la iglesia patrocinadora. (Ya que todas las iglesias de Cristo bien sabían que no era bíblica la Sociedad Misionera, la que había dividido la iglesia en el siglo anterior, se inventó la frase “iglesia patrocinadora” para indicar a la agencia central para los proyectos que activaban a la iglesia universal).

(c) Se principió el uso de los dos términos “liberales” y “antis”,

      1 — Fueron términos generales, usados dentro del contexto de la cuestión viva, y no implicaron ningún sentido malo. Para hablar en breve se decía que fulano era “liberal”, para significar que apoyaba el concepto de la iglesia patrocinadora, o se decía que era “anti”, para significar que estaba en contra del arreglo manifestado en la iglesia patrocinadora. Los llamados “antis” se categorizaban a sí mismos como los “conservadores”.

      2 — Algunos comenzaron a usar el término “anti” como un epíteto de menosprecio, dejando la falsa representación de la persona como si estuviera en contra de toda buena obra,

(d) Comenzó la división a cristalizarse. Se dividieron congregaciones. A predicadores se les canceló el salario si se sabía que no estuvieron de acuerdo con los proyectos modernos de patrocinio. Algunos hermanos fueron ante los incrédulos, violando el pasaje 1 Cor. 6:1—8, teniendo pleitos contra sus hermanos respecto al control de los edificios o locales, cuando surgieron casos de iglesias divididas tocante a lo bíblico de los proyectos modernos.

(e) Los liberales iniciaron una “cuarentena” en contra de los hermanos conservadores, cancelándoles series de servicios que algunos predicadores ya tenían citadas en el futuro con iglesias que iban decidiendo seguir la posición liberal. Ya comenzaron las iglesias liberales a no contar en nada con las iglesias a las cuales ellas llamaban “antis”. Era ya como si éstas no existieran.

1955 —— 1983. (El período de lo últimos 25 años, más o menos).

(a) Los conservadores han estado predicando y haciendo conversos. Estos conversos están informados respecto a las “cuestiones”; o sea, a la controversia surgida desde la Segunda Guerra Mundial que ha tenido que ver con el institucionalismo (obras de las iglesias locales por medio de alguna institución humana en la benevolencia, en el evangelismo, o en la edificación), y con la centralización (de obra y finanzas en las manos de los ancianos de la llamada iglesia patrocinadora).

(b) Los liberales han estado predicando y haciendo conversos, pero sin informarles acerca de las cuestiones que han dividido la iglesia, primero en el siglo pasado y ahora de nuevo en este siglo. Estos conversos no saben casi nada acerca de la formación de la Sociedad Misionera del siglo pasado, y muchos no saben casi nada acerca de los llamados “antis”, excepto que deben ser algún grupo pequeño de hermanos que están “en contra de toda buena obra”.

     1 — Pero, ¿qué ha estado pasando últimamente? Durante los últimos 25 años, algunos de estos conversos, hechos en gran parte por predicadores norteamericanos liberales, han llegado a una buena medida de madurez en la Palabra. Han estado viendo algunos de los frutos inherentes del liberalismo en la forma de presión ajena indirecta. Han estado viendo como las iglesias que mandan el dinero (patrocinan, dirigen supervisan) también ejercen cierta medida de control. Estos hermanos están resintiendo este control y presión ajena de parte de llamados “líderes de la iglesia”. Ya están viendo que con la CENTRALIZACION viene el PODER DE CONTROL.

2 — Dándose cuenta, en distintas maneras (Dios obra en Su Providencia), de la historia pasada de apostasías y divisiones en la iglesia, mayor mente de lo sucedido en el siglo pasado, y dándose cuenta de que hay muchas iglesias de Cristo que no participan en el liberalismo de hoy, se están abriendo los ojos a la verdad, y están abriendo puertas de oportunidad a los herma nos que antes eran considerados como los “antis”.

5.      EL PARALELO ENTRE LA SOCIEDAD MISIONERA Y LA IGLESIA PATROCINADORA

A. La Sociedad Misionera, ¿un “medio de obrar” o una organización aparte de la iglesia local? ¡Esa fue la cuestión ante la hermandad en el siglo pasado!

Iglesia                                                 $          Evangelistas

Iglesia                                                 $          publicaciones

iglesia                  $$$ Soc.. Mis.         $          Locales

iglesia                                                  $          Radio/telev.

Iglesia                                                 $          Orfanatos, etc.

B, La iglesia patrocinadora, ¿un “medio de obrar” o una organización en que los ancianos de una iglesia local supervisan obras y finanzas de una gran parte de la hermandad? ¡Esta es la cuestión ante la hermandad hoy en día!

iglesias          $ Iglesia Pat.                $ Alemania

iglesias          $ Iglesia Pat.                $ Italia

iglesias          $ Iglesia Pat,.               $ Japón

iglesias          $ Iglesia Pat,.               $ Africa

iglesias          $ Iglesia Pat,.               $ orfanato

iglesias          $ Iglesia Pat..               $ El Heraldo de la Verdad

iglesias          $ Iglesia Pat,.               $ Escuelas Para Predicadores

iglesias          $ Iglesia Pat,.               $ Bible Chair (centro para recreo y clases bíblicas cerca de universidades)

Las iglesias de Cristo de este siglo ya sabían que no podían hacer una obra colectiva por medio de alguna “sociedad misionera” porque ella fue el punto de controversia que produjo la división del siglo pasado. Por eso fue inventada la IGLESIA PATROCINADORA, que en realidad es el mismo concepto de centralización de obra y finanzas, de parte de muchas iglesias locales en las manos de los ancianos de una sola iglesia de Cristo (haciéndoles una especie de ancianos metropolitanos),.

Después de la Segunda Guerra Mundial surgió un buen número de iglesias que comenzó a auspiciar proyectos de diferentes naturalezas, pidiendo y dependiendo de los fondos que otras muchas iglesias locales les enviaran mensualmente. Algunas de estas iglesias patrocinadoras comenzaron a supervisar la evangelización de diferentes naciones (como Alemania, Italia y Japón), otras a supervisar el cuidado de huérfanos, y otras a supervisar otros proyectos.

Estas muchas iglesias patrocinadoras, defendidas a base de los pasajes bíblicos que hablan de cooperar las iglesias con abundancia con las iglesias necesitadas, en realidad no son iglesias necesitadas. Son grandes y ricas y que, aunque reciben grandes cantidades de dinero de otras muchas iglesias locales para llevar a cabo sus proyectos, al mismo tiempo donan dinero las unas a las otras. Por ejemplo la una que recibe dinero para operar y mantener un orfanato al mismo tiempo dona a otra que recibe dinero de otras muchas para operar y mantener una programa nacional de radio y televisión, y esta segunda iglesia patrocinadora dona a la primera..

6.      . DIFERENTES GRADOS OE LIBERALISMO

A. Las apostasías son recibidas diferentemente..

1. En el siglo pasado muchas iglesias apostataron, aceptando el concepto de la Sociedad Misionera y poco después el uso del instrumento de musical en el culto.. Hoy en día éstas son las Iglesias Cristianas.

2. Otras iglesias de esa época aceptaron esas dos cosas muchas otras cosas que de continuo seguían siendo introducidas (como por ejemplo la introducción de mujeres “en el ministerio”, el modernismo, etc.). Hoy en día éstas son la Iglesia Discípulos de Cristo..

3. En este siglo muchas iglesias apostataron, aceptando el concepto de la iglesia patrocinadora y el sostenimiento de los orfanatos institucionales (es decir, los que son dirigidos por una mesa directiva).

4. Otras iglesias de Cristo hoy han aceptado esas dos cosas más el sostenimiento, de parte de iglesias de Cristo, de las universidades que son llamadas en los EE.UU. “escuelas bíblicas”. Las otras iglesias de Cristo liberales no creen que es bíblico que iglesias locales entreguen dinero a es tas instituciones de educación secular (cosa que son las universidades). Y hay a otras que aceptan las tres cosas y otras, inclusive el neopentecostalismo. Estas últimas son consideradas como “liberales” por las iglesias a que las “conservadoras” llamarían “liberales”.

    (a) Por ejemplo, la iglesia de Cristo de la avenida Highland en Abilene, Texas, comenzó a patrocinar el programa de radio y de televisión, “El Heraldo de la Verdad”. El que fuera el predicador de esa congregación, E. R. Harper, en la de de los años cincuentas debatió públicamente en defensa de la iglesia patrocinadora. Pero no hace muchos años que él y uno de los ancianos de dicha congregación tuvieron que separarse de la congregación porque no podían aguantar algunas prácticas (en particular, el carismatiscismo) que ya se permitían en ella. Muchas iglesias de Cristo liberales por eso dejaron de mandar donativos mensuales a dicha iglesia (aunque no repudiaron la práctica de la iglesia patrocinadora).

  (b). Las apostasías obran lentamente, y nunca retroceden. Son comenzadas por ciertos promotores que tienen ciertos proyectos y planes en mente, pero una segunda generación toma el espíritu de liberalismo y lleva la apostasía a prácticas más y más lejos de los planes originales. Pronto llega la situación a tal grado que los promotores originales no pueden sufrir las prácticas de los “superliberales”.

7.      ¿QUE HACER? (¿Qué actitud debe ser la nuestra hacia los hermanos errados?)

A. Informar, estudiar, basándonos siempre en la enseñanza bíblica, y usando de la paciencia para con nuestros hermanos dispuestos a oírnos, y del amor hacia Dios y hacia Su Verdad, como también hacia nuestros hermanos errados.

1. Hay muchas congregaciones en el mundo, compuestas de conversos que evangelistas liberales han hecho, que no practican el institucionalismo ni la centralización, y por eso no es justo considerarlas como “iglesias liberales”. Están compuestas de cristianos, de hermanos en la fe, y que al darse cuenta de lo que está pasando en la hermandad, respecto a prácticas no bíblicas, los muchos también se declararán en contra del liberalismo.

2. La situación actual es paralela a la del siglo pasado. Cuando primero fue establecida la Sociedad Misionera los evangelistas que ella enviaba a predicar iban predicando la misma verdad de antes, respecto al plan de la salvación. Sus muchos conversos de veras llegaron a ser cristianos. Aquellos evangelistas liberales del siglo pasado establecieron muchas iglesias de Cristo. A esos cristianos, ya una vez informados sobre la cuestión, les tocaba no comulgar más con aquellos, que abogaban por las prácticas no bíblicas.

3. Con el tiempo esas iglesias de Cristo, establecidas por los enviados por la Sociedad Misionera, juntamente con las que ya sostenían a ella, se volvieron en una denominación nueva, llamada la Iglesia Cristiana. Ahora los “conversos” en esa denominación no son cristianos, pues han sido bautizados en una denominación humana, y no en el cuerpo de Cristo que es uno.

4. De igual manera, con el tiempo las iglesias de Cristo liberales se volverán en otra denominación Entonces sus “conversos” no serán cristianos, sino sectarios. Mientras tanto, una vez informados sobre la cuestión actual (la de la centralización y del institucionalismo), los conversos hechos por evangelistas liberales deben dejar de comulgar con quienes abogan por estas prácticas no bíblicas.

   B. No tener comunión con el error (2 Juan 9—11). En los casos en que no acepten la verdad los hermanos que hayan sido informados y enseñados, y que persistan en defender el liberalismo y a los liberales, no se podrá tener comunión con ellos. (Hay que darles tiempo para que se arrepientan, después de haber sido enseriados y exhortados —— Apoc. 2:21),

  C Los liberales casi siempre se encargan del problema de la comunión, pues la cortan en seguida de saber que alguna dada iglesia no aprueba sus prácticas liberales. La ponen en cuarentena. La representan falsamente, creando así prejuicio en las mentes de quienes ignoran la cuestión en realidad