Los calvinistas tuercen Romanos 5:12-19

LOS CALVINISTAS TUERCEN ROMANOS 5:12-19

(En este artículo citamos principalmente el comentario del Sr. Guillermo Hendriksen (GH, calvinista típico)

* El Nuevo diccionario bíblico ilustrado por Vila-Escuain dice (p. 898), “El pecado original es un término teológico que puede ser usado para describir el hecho de que todos los seres humanos han heredado una naturaleza pecaminosa de Adán, que cayó en pecado por su transgresión”. También dice (p. 125), “El resultado de la caída es el estado de pecado en el que son concebidos y nacen todos los seres humanos, que reciben la herencia de una naturaleza malvada”.

* Los cinco puntos cardinales del calvinismo son los siguientes: (1) la depravación total; (2) la elección incondicional; (3) la expiación limitada; (4) la gracia irresistible; y (5) la perseverancia de los santos. Habiendo aceptado el fundamento (que el hombre nace totalmente depravado de justicia), los otros cuatro puntos son necesarios para completar la teología. Si el hombre nace con pecado y ni siquiera puede querer creer en Dios, entonces obviamente Dios tiene que hacer todo por él. Por lo tanto, elige a los que serán salvos, Cristo muere solamente por ellos, el Espíritu Santo tiene que tocar sus corazones para que puedan creer y nacer otra vez, y para que no caiga de la gracia la justicia personal de Jesús le es contada.

  * ¿Por qué creen que el hombre nace corrupto? Una de las razones principales es que de otro modo no pueden explicar el dominio del pecado en el mundo. Por ejemplo, dice Romanos 5:12, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.  GH comenta sobre este texto de la siguiente manera: “Lo más probable es que esto se refiere a los pecados que las personas mismas han cometido después de haber nacido … Es como si Pablo estuviera diciendo: ‘Sé que un hombre pecó, y que en él todos los hombres pecaron, porque si esto no fuese cierto, ¿cómo podríamos explicar todo el pecado que se ha venido cometiendo de allí en adelante?” El Dr. John Peter Lange (otro comentarista de renombre) dice que el que dice que todo niño nace inocente y perfecto “no ofrece explicación del hecho innegable del dominio universal del pecado”. Para los calvinistas la supuesta “naturaleza corrupta” con la cual el hombre nace (la cual hereda de Adán, la cabeza federal de la raza humana) explica el dominio universal del pecado en el mundo y para ellos no hay otra explicaciónNo pueden creer la verdad, de que Dios da al hombre libre albedrío y que todos, al igual que Adán y Eva, optan por pecar. No pecamos porque tengamos que pecar, sino porque queremos pecar.

* Otra razón es que si se admitiera que el pecado personal del hombre tuviera que ver con su estado perdido, sería necesario admitir también que la obediencia del hombre tendría algo que ver con su justificación. Para los calvinistas este es un concepto abominable. Rechazan la responsabilidad del hombre en cuanto a su salvación.

* En realidad los que aceptan solamente parte de esta teología son inconsecuentes, porque si se acepta el primer punto, los demás son lógicos, razonables e indispensables. Sin embargo, muchos aceptan solamente lo que les gusta y rechazan lo demás.

* Además, muchos creen varias doctrinas del calvinismo sin darse cuenta por qué las creen. P. ej., la doctrina de la supuesta salvación por la fe sola es puro calvinismo, pero muchísimos sectarios discuten y defienden el punto sin entender por qué creen tal doctrina.

* GH: “Su énfasis recae en que tanto judíos como gentiles están por naturaleza ‘bajo pecado’ (Romanos 3:9)”.  Para el calvinista todo el mundo es pecador “por naturaleza” desde nacer. Romanos 1:18-32; 3:10-18 son catálogos de pecados, pero sin excepción, son pecados que los hombres voluntariamente cometen. No nacieron con ninguno de ellos. No se puede negar que tales personas tenían naturaleza corrupta, pero no nacieron así, sino que ellos se corrompieron a sí mismos. Compárese Génesis 6:5, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”. Estos estaban totalmente depravados de toda justicia, pero léase también el v. 12, “Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”. No nacieron así. No podían culpar a Adán. No podían culpar a sus propios padres. Cada quien corrompe su propio camino. Compárense los textos que hablan de “sus propias concupiscencias” (2 Timoteo 4:3; Santiago 1:14; 2 Pedro 3:3, etc.)

   * Romanos 5:12, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Dice GH: “¿En qué sentido debe entenderse que a través de la caída de Adán entró el pecado en el mundo? Solamente en el sentido de que gradualmente, con el pasar de los años y de los siglos, los que nacían heredaban de Adán su naturaleza pecaminosa y por eso cometían pecados? Sin negar que eso sin duda sucedió, debemos no obstante afirmar que hubo una manera mucho más directa en la que ‘por un hombre entró el pecado en el mundo’”. Luego cita 1 Corintios 15:22 que dice, “Así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vivificados” y Romanos 5:15 (“por causa de la transgresión de uno murieron los muchos”) y concluye, “Es obvio que él quiere decir que toda la raza humana estaba incluida en Adán, de modo que cuando Adán pecó, todos pecaron; cuando el proceso de muerte comenzó a arruinarlo a él, ello afectó inmediatamente a toda la raza”. 

   * Pero 1 Corintios 15:22 no se refiere a la muerte espiritual sino a la muerte física, pues todo el capítulo trata de la resurrección de los muertos, pero en Romanos 5 Pablo sí habla de la muerte espiritual, porque el tema de la carta es la justificación del pecado por medio de Jesucristo y es muy obvio que en los capítulos anteriores, al describir los pecados de gentiles y judíos, él  habla de la muerte espiritual. Además, en el capítulo 5 de Romanos Pablo habla de las bendiciones espirituales asociadas con la justificación (el perdón de pecados); es decir, como el pecado nos separa de Dios (Isaías 59:1, 2) y produce efectos negativos, así la justificación nos une a Dios y produce efectos espirituales. En este contexto obviamente la “muerte”  es espiritual. La justificación produce vida espiritual (comunión con Dios).

* Nadie hereda pecado. El pecado no se hereda. Más bien, como dice 1 Juan 3:4, “el pecado es infracción de la ley”. Nadie, pues, hereda “la naturaleza pecaminosa” de Adán (la Biblia ni siquiera habla de “la naturaleza pecaminosa” de Adán). Tal lenguaje no es bíblico. Antes de pecar Adán no había pecado en el mundo. Cuando él pecó él introdujo en el mundo lo que no había existido antes: el pecado. Pablo dice simple y sencillamente: “el pecado entró en el mundo por un hombre”. ¿Cómo entró el pecado en el mundo? A través de Adán. ¿Cuándo? Cuando él pecó. El pecó y así el pecado entró. No se requiere educación universitaria para entender esto. No es complicado.

* Y cuando entró el pecado no entró solo, sino que trajo su compañera, la muerte espiritual (separación del favor de Dios). La muerte siempre acompaña el pecado. Son inseparables.

*  “Y así la muerte pasó a todos los hombres” ¿porque Adán pecó y todos pecaron en Adán? No, de ninguna manera. Nadie “peca en otro”. Este lenguaje absurdo y totalmente antibíblico. Más bien, “la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Pero ¿no pecaron en Adán? ¿No pecaron porque heredaron el pecado de Adán? De ninguna manera, Romanos 5:12 dice que “todos pecaron” exactamente como Romanos 3:23 dice, “todos pecaron”. Romanos 5:12 dice que “todos pecaron” como Romanos 3:12 dice que “todos desviaron”.

* Entonces GH dice, “Además cuando tenemos en mente que este mismo capítulo (5) enseña no sólo la inclusión de todos aquellos que pertenecen a Adán – es decir, de toda la raza humana – en la culpa de Adán, sino también la inclusión de todos los que pertenecen a Cristo en la salvación comprada con su sangre (textos), y que esta salvación es el don gratuito de Dios a todos los que por fe están dispuestos a aceptarlo, no tendremos nada de qué quejarnos”. Pero ¡espérese! Dice el calvinismo que todos están incluidos en la culpa de Adán incondicionalmente. Según el Calvinismo si uno nace en este mundo, se incluye entre los culpables del pecado de Adán y esto no tiene nada que ver con el deseo ni de la voluntad de nadie. ¡Nace y es culpable! Esta teología originada por el famoso obispo católico “San Agustín” es doctrina de demonios y es exagerada insenstez. ¿Qué tal le gustaría ser condenado por el crimen de su vecino?

* Pero entonces GH habla de “la inclusión de todos los que pertenecen a Cristo en la salvación”. Pero, otra vez, ¡espérese! ¿Qué está diciendo? Está diciendo que TODOS los que pertenecen a Adán son pecadores (INcondicionalmente), y que ¿los que pertenecen a Cristo se salvan INCONDICIONALMENTE? Oh, no, él dice “los que están dispuestos a aceptarlo”. Entonces ¿qué tiene que ver la una cosa con la otra? Primero habla de algo que es INcondicional, y luego habla de otra cosa que es CONDICIONAL. Aquí está la gran inconsecuencia del calvinista. Usa mal Romanos 5 para enseñar que el hombre es culpable del pecado de Adán incondicionalmente, pues al nacer físicamente hereda el pecado de Adán, pero entonces para ser heredero de Cristo tiene que tomar la decisión de aceptarlo. Si uno puede ver a través de una escalera de mano puede ver que tal “razonamiento” viene de un corazón entenebrecido (Romanos 1:21).

   * Romanos 5:18, “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.  19  Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos”. ¿Cómo explica este texto el calvinista? Dice que por la transgresión (desobediencia) de Adán vino la condenación a todos y por esto todos nacen pecadores habiendo heredado la culpa de Adán. Pero Pablo emplea el mismo lenguaje con respecto a la justificación. Así, pues, para ser consecuente el calvinista tiene que afirmar que Pablo enseña la salvación universal, es decir, que todos los hombres son justificados por Cristo sin obedecer al evangelio (véase 2 Tesalonicenses 1:7, 8).

* Pero el Calvinista dice “no, no, usted no entiende. Todos son condenados por Adán, pero los únicos que son salvos por Cristo son los que lo aceptan”. ¿Dónde dice esto Pablo? El no dice ni en el v. 18 ni en el v. 19 que “los que aceptan serán justificados”. El dice “todos … todos” y “muchos … muchos”.

* En esto se ve claramente cómo los calvinistas tuercen las Escrituras. Afirman enfáticamente que todos son condenados en Adán, pero no quieren admitir que todos sean salvos en Cristo. En cuanto a Adán lo quieren  INCONDICIONAL, pero en cuanto a Cristo lo quieren CONDICIONAL. Esto es torcer las Escrituras (2 Pedro 3:16).

* La verdad es que por medio de Adán el pecado entró en el mundo, y luego todos los hombres pecaron, y el pecado trae consecuencias, la muerte (separación de Dios), pero gracias a Dios, la justificación entró en el mundo por medio de Cristo y lo que hizo tiene eficacia para deshacer los efectos del pecado.

* Hay un detalle interesante (y revelador) en los comentarios de GH. Sobre la frase “todos pecaron” él dice lo siguiente: “Lo más probable es que esto se refiere a los pecados que las personas mismas han cometido después de haber nacido. Este pecar personal ha continuado a través de los siglos. Es como si Pablo estuviera diciendo: “Sé que un hombre pecó, y que en él todos los hombres pecaron, porque si esto no fuese cierto, ¿cómo podríamos explicar todo el pecado que se ha venido cometiendo de allí en adelante?” Según esto el hombre peca porque es pecaminoso desde nacer. Nace con naturaleza corrupta y, por eso, por ser hombre (ser humano) es normal y natural que peque. Peca porque tiene que pecar. Al escribir esto GH estaba bien confuso y hablaba por los dos lados de la boca. Dice que el hombre es pecador porque nació pecador y luego se contradice diciendo que el hombre es pecador porque él mismo peca.

* Dice GH, “el énfasis recae primariamente en el pecado original, los pecados personales no están totalmente excluidos”, pero al decir esto, agrega, “¡espero que nadie llegue a inferir que porque en este asunto no estoy de acuerdo con Murray, soy pelagiano!” Uno de los temores más grandes de los calvinistas es que alguien les tilde de “pelagiano”. Esta es una palabra muy reprochable para ellos, porque Pelagio se oponía a Agustín, el verdadero padre de la teología llamada calvinismo (y el verdadero padre del “cristianismo” moderno, tanto el católico como el de los evangélicos).

* En fin, el apóstol Pablo simple y sencillamente quería magnificar y glorificar los efectos de la gracia de Dios al justificar al pecador por medio de la cruz de Cristo cuando el pecador obedece al evangelio (Romanos 1:5; 6:3-5, 17-18; 10:16; 16:26). Para realzar el tema Pablo presenta el contraste entre Adán y Cristo. Por medio de Adán el pecado vino al mundo, el pecado trajo su compañera, la muerte, y la muerte pasó a todos NO POR HABER HEREDADO EL PECADO DE ADÁN SINO “POR CUANTO TODOS PECARON” (VOLUNTARIAMENTE). Igualmente la justicia (justificación, SALVACIÓN) vino al mundo por Cristo y LA SALVACIÓN PASÓ A TODOS LOS QUE OBEDECEN AL EVANGELIO.

* POR MEDIO DE CRISTO LA JUSTIFICACIÓN VINO AL MUNDO Y “CUANDO EL PECADO ABUNDÓ, SOBREABUNDÓ LA GRACIA” (ROMANOS 5:20). 

Por: Wayne Partain